sábado, 29 de noviembre de 2025

Sobre la verdad, rigor, autenticidad que nos es relevante o importante.

 

La Verdad Absoluta es incognoscible, es irrelevante. 
 
Lo que importa o es relevante es aquello que puedes controlar en los límites de lo que puedes controlar. Por eso la naturaleza, tanto la personal, como la compartida y comprobada, es muy relevante o importante; igualmente las ficciones y las especulaciones, e igualmente saber catalogar correctamente o con rigor estas categorías, saber catalogar los relatos en su correspondientes categorías, y saber también sobre los problemas de sus límites o fronteras. 
 
Porque la falsedad, pasar por ficción o especulación lo que es natural compartido y comprobado, o viceversa, tiene consecuencias en la naturaleza compartida y comprobada. Por ejemplo: Si yo digo que mañana crecerán las acciones de tal empresa (sin ningún fundamento) sólo tienen que creerme para que mañana crezcan tales acciones; si digo que tu pareja está rompiendo la exclusividad sexual (en una pareja que le da importancia a ello) en una falsedad, sólo tiene que creerme la pareja para crear un malestar entre ellos; y por lo tanto la falsedad manipula y afecta a la naturaleza compartida y comprobada. Por eso entre otros factores es muy importante la ciencia como tal; como es importante conocer el efecto de la intención manipuladora.
 
 Da igual si luego la naturaleza es un videojuego o virtualidad o fundamentada de otra sustancia fundamental de la Realidad. Porque uno sólo puede actuar en base a lo que conoce y puede llegar a conocer. No puede actuar en base a lo que desconoce.
 
Por eso es muy importante ser riguroso con la ciencia (naturaleza comprobada y compartida), con lo natural personal, y con la razón (las ficciones y especulaciones consistentes o racionales compartidas, o las ficciones y especulaciones racionales personales).
 
Por eso es muy importante comprender la racionalidad de los filtros científicos (metodología científica, rigor científico), y comprender las razones de la racionalidad (no contradicciones, incoherencias o aporías).
 
Lo que nos lleva a comprender las diferencias entre naturaleza compartida y comprobada, la naturaleza personal, las ficciones y especulaciones (racional) compartidas, las ficciones y especulaciones racionales personales¹, y las contradicciones sinsentido que no dicen ni nada. 
 
¹.- Las ficciones y especulaciones personales racionales al final tienen que ser compartidas, porque lo racional es compartido. Esto lo digo porque puede haber gente que diga que sus construcciones contradictorias (no relatos, no racionales, no concepciones, no ideas, no imaginaciones) son especulaciones racionales personales, pero eso no es válido. Si son racionales, tiene que haber al menos una comunidad que comparta, comprenda, aprehenda ese relato o especulación y que por lo tanto es por ello racional. Relato o racional es un epíteto de ficción o especulación compartida. Vale lo de personal cuando se ha ideado y todavía no se ha compartido, o cuando se ha hecho, pero al final es con el tiempo que se ha llegado a comprender y por lo tanto a entrar en la categoría de racional.  
 
Comprender las diferencias entre falsedades, improcedencias o falacias (que pueden tener un factor de falsedad), y las aporías (contradicciones, incoherencias).
Porque esto es relevante.
 
Por otra parte el paradigma de la racionalidad demuestra que toda Realidad o es determinística o es aleatoria, y una vez comprendido esto, el debate especulativo sobre la sustancialidad o fundamento de la Realidad se torna irrelevante; el debate sobre naturalismo (como fundamento sustancial de la Realidad) o espiritualismos (como fundamentos sustanciales de la Realidad) no es relevante, sabiendo que siempre va a ser un debate abierto desde el plano de la racionalidad (en el que la ciencia no puede entrar porque se limita a su escenario).
 
Por eso como te dije, es muy comprensible la actitud del malo de "Matrix", al que le dan olvidar todo lo malo que ha hecho, mientras le dan una vida de bienestar en "Matrix", que más da que eso sea una ficción o un videojuego. Es lo que es relevante para su consciencia, es lo que le concierne.
 
Por eso expongo a mi manera lo decía Descartes desde como decía Descartes "Pienso, luego soy", que más da lo que sea que sea la naturaleza, que más da que sea lo que sea, lo que importa es que "siento y pienso" y que eso es verdad para mí, eso es verdadero (sin entrar en verdades absolutas), eso es auténtico para mí, sabiendo que en mi sentir y pensar luego hay un escenario al que llamamos naturaleza compartida y comprobada, otro escenario de naturaleza personal, otro escenario al que llamamos ficciones y especulaciones en comparación con la naturaleza compartida y comprobada, otro escenario que llamamos alucinaciones como una naturaleza personal que no se comparte y no se prueba por los demás (no se comprueba); y eso es lo que tiene relevancia para la consciencia, para la persona. Y que esos escenarios tiene relevancia en mi sentir y pensar, como lo tienen cómo se relacionan, cómo se compatibilizan, cómo se consisten. Eso es lo que importa.
 
Por eso esa es la verdad que nos tiene que preocupar, que es la verdad que nos concierne.

No hay comentarios: