Tanto las creencias o especulaciones que podemos catalogar en reducción o por naturalistas (la Naturaleza -que como tal igualmente tiene partes especuladas a partir de la naturaleza compartida y comprobada (o ciencia)- como fundamento o sustancia de la Realidad) o espiritualistas (la consciencia o espiritualidad o teísmo como fundamento o sustancia de la Realidad) no se pueden mezclar con la ciencia.
La ciencia no es ni naturalista, ni espiritualista, porque no hay en el nivel empírico o científico (naturaleza compartida y comprobada) medios para poder hacer necesaria tanto una como la otra. A lo más que podría llegar la ciencia es a indicios científicos de que la mente se fundamenta desde la naturaleza, pero jamás podría llegar a demostrar o razonar su necesidad como tal.
En el nivel racional tampoco podemos establecer una necesidad tanto de una creencia como de otra, (naturalista o espiritualista). Lo que sí se puede demostrar a nivel racional es que o hay determinismo (necesidad) o hay aleatoriedad (contingencia), y esto nos llevaría desde el racionalismo a una inmanencia ontológica, lo que demostraría que hay intentos de relatos (no son relatos, son contradicciones o irracionalidades o absurdos) que intentan buscar "ignósticos" (no imaginados, ni ideados, ni pensados, no experimentados, no conceptos, no relatos) que busquen una transcendencia más allá del racionalismo con su inmanencia ontológica ("ignosticismo" -no se puede ser ateo, porque no se puede negar lo que no-es).
Pero esto no tiene nada que ver con la ciencia, como se expresa, la ciencia no es por fundamento ni naturalista, ni espiritualista. Esto no se puede confundir con el campo de estudio de la ciencia que es la naturaleza, la cual como escenario se va compartiendo y comprobando para ser ciencia o naturaleza compartida y comprobada. Lo importante de la ciencia es su valor de rigor recursivo en su correcta adecuación a describir esa naturaleza compartida y comprobada. Pero la ciencia tiene asumido que ello no demuestra (razonar) que la naturaleza sea el fundamento de la Realidad o naturalismo.
Tampoco podemos confundir que haya científicos que luego tengan sus creencias, y habrá algunos naturalistas y otros espiritualistas. Lo importante es que luego sean rigurosos en su campo de estudio como científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario